Todo lo que necesitas para entender el nuevo Sicad

Todo lo que necesitas para entender el nuevo Sicad vía @NoticiasLaUEl pasado 4 de julio de 2013 autoridades financieras de Venezuela publicaron el nuevo convenio cambiario Nº22 en la Gaceta Oficial Nº 40.199, en el que se establece el nuevo esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que trae como mayor novedad la posibilidad para las personas naturales y jurídicas de postularse para las subastas especiales y obtener dólares mediante la oferta cambiaria.

El nuevo sistema será alterno y no tendrá limitación en cuanto a la solicitud simultánea del cupo Cadivi para viajeros, y el que adjudica Sicad. A diferencia de Cadivi, la persona puede recibir por asignación de Sicad hasta 3.000 dólares anuales independientemente del destino.

Para estudios se eliminan las restricciones de carrera que tenía la providencia de Cadivi y el límite se estableció en 5.000 dólares al año. Los estudiantes pueden solicitar a través de la providencia de Cadivi, de acuerdo con las carreras aprobadas por el Ministerio de Educación Universitaria, y solicitar también su cupo de viajero Sicad.

Diferente tasa de cambio para cada subasta

El monto mínimo o máximo de las operaciones será definido en cada convocatoria. La subasta nunca estará por debajo del dólar oficial de 6,30 bolívares, la tasa puede variar y estará determinada por una subasta especial que será informada al usuario a través del banco. Todos los bancos están autorizados para hacer los trámites, siempre y cuando se realice la solicitud con al menos 90 días de antigüedad.

Para optar por la compra se debe contar con una cuenta en divisas, ya que el Banco Central de Venezuela (BCV) acreditará el monto a una cuenta en moneda extranjera indicada por el solicitante. El banco anunció que se realizarán las subastas al menos dos veces al mes.

Se podrán adquirir hasta $5.000 al año

Las normas del Sistema Complementario de Administración de Divisas establecen que las personas naturales podrán comprar hasta 3.000 dólares anuales para gastos de consumo o viajes al exterior, y hasta 5.000 dólares para atender estudios en el exterior o gastos de salud.

El texto legal indica que sólo las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en Venezuela pueden participar en las subastas, y deben estar inscritos en el Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad) que será administrado por el BCV.

Fuente: @NoticiasLaU

Deja un comentario