Concejal Luis Gil denunció crisis sanitaria en Cementerio Municipal de Guanta

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

A las puertas del Cementerio Municipal de Guanta el concejal de la Unidad, Luis Gil, denunció la actual crisis sanitaria y administrativa dentro de las instalaciones y aseveró que se están llevando adelante exhumaciones sin el debido proceso y técnicas adecuadas.

El edil de la Mesa de la Unidad Democrática expresó que “ya ni los guateños pueden descansar en paz” al referirse al colapso del camposanto de la localidad.

“En sesión de cámara propusimos que el alcalde declarara el Cementerio Municipal en emergencia sanitaria y administrativa por la carencia de espacios para seguir albergando personas para su último descanso”.

Gil manifestó que esta situación había llegado a tales niveles por la falta de interés y planificación de la Alcaldía.

Para el munícipe es imprescindible e impostergable que el ayuntamiento portuario declare un estado de crisis al Cementerio Municipal, por la carencia de espacios, y solicite formalmente a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en calidad de comodato, un terreno de su propiedad colindante con el cementerio.

“Desde hace mucho tiempo el alcalde debió percatarse de la situación y emprender las diligencias que fuesen necesario para que Pdvsa facilite el espacios”, señaló.

Exhortamos al alcalde -continuó- para que se reúna con los directivos de Pdvsa, para que permitan la expansión del cementerio y así salir de esta apremiante situación y empezar a planificar la construcción de un nuevo espacio para el descanso final de los guanteño dentro del municipio.

El concejal unitario precisó que si no se acelera el proceso los guanteños tendrán que seguir exhumando a sus familiares para forzosamente crear “tumbas colectivas y comunales”.

Luis Gil explicó que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM) establece que el servicio de cementerios está encuadrado dentro de las competencias municipales por lo cual el mandatario local puede gestionar, sin el concurso o intervención directa de los otros niveles del Poder Público, las acciones correspondientes para solucionar la grave situación.

Ley para la Regulación y Control en la Prestación del Servicio Funerario y de Cementerios, agregó, pauta regulaciones sobre duración, documentación y requisitos, de los enterramientos para evitar epidemias.

“El acto de entierro e inhumaciones debe cumplir con pautas y es grave que algunas de ellas estén siendo obviadas en el Cementerio Municipal de Guanta debido a la actual realidad”, precisó.

PanaNoticias / Prensa MUD Anzoátegui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s