Pesista venezolana Génesis Rodríguez se perderá Río por dopaje

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

La pesista falconiana Génesis Rodríguez, una de las 86 atletas clasificadas por Venezuela a los Juegos Olímpicos de Rio (5 al 21 de agosto), fue suspendida de manera provisional por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF por sus siglas en inglés), debido a una “potencial violación del reglamento antidopaje”, por lo que será reemplazada por la capitalina Yusneidy Figueroa en tierras brasileñas.

El informe publicado por la IWF dice que en una prueba correspondiente al campeonato panamericano de Cartagena, Colombia, se encontró “análisis adverso” por consumo de la sustancia Isometepteno, que de acuerdo con el reglamento corresponde a un “estimulante específico” según lo contenido en la sección S6.B.

En dicho evento Rodríguez obtuvo la medalla de plata en la división de los 53 kilogramos con un total de 195 kilogramos, de los cuales 87 fueron en la modalidad de arranque y 108 en envión. Su reemplazo, Figueroa, compite en la división de los 58 kilogramos y ocupa el puesto 13 del ranking mundial en su peso.

La IWF también advirtió en su comunicado que “en el caso en el que se determine que la atleta no cometió una violación al reglamento antidopaje, una decisión relevante también será publicada”. Del mismo modo, se expresó que “la IWF no hará ningún comentario subsecuente acerca de este caso hasta que haya sido cerrado”.

Rodríguez también es medallista de plata de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en su ruta hacia Rio también había influido la participación del equipo de damas en los campeonatos mundiales de Almaty, Kazajistán (2014) y Houston, Estados Unidos (2015). En su carrera también se destaca una presea de bronce en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur en 2010.

La Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, presidida por Pedro León Torres, consideró pertinente que Figueroa sea el reemplazo de Rodríguez, debido a que también fue subcampeona panamericana en Toronto 2015. El resto del equipo es integrado por Naryury Pérez  y Yaniuska Espinoza en más de 75 kilogramos y en masculino irá Jesús López en la división de los 62.

El departamento de asesores legales del Comité Olímpico Venezolano ya fue contactado por la directiva de la FVLP para brindar el acompañamiento debido a la atleta en el proceso de su defensa, ya que se encuentra expuesta a una sanción de entre uno y dos años de confirmarse el consumo del medicamento, asociado al alivio de la migraña.

PanaNoticias / EI