INN Anzoátegui se unirá a la celebración mundial de la Lactancia Materna

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

Como cada año desde que la OMS y la UNICEF instauraron oficialmente la semana mundial de la lactancia materna (del 01 al 08 de agosto)  en 1992, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) se une a la cruzada para promover la importancia del amamantamiento.

Bajo el lema  “Crecemos juntos, dar teta es ecosocial” este año el INN Anzoátegui tiene preparada una serie de actividades educativas y recreativas en diferentes espacios de la zona metropolitana  del estado, así lo dio a conocer Dominga Di Luca coordinadora de ésta  institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal).

Di Luca explicó que el INN tiene un gran compromiso con la sociedad respecto al amamantamiento, por lo que durante el año se realizan formaciones y talleres  en las escuelas, espacios laborales y más recientemente en las comunidades con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Por su parte Ida Guerra, especialista en el tema explicó, que la lactancia materna es una de las principales formas de asegurar la salud  de los niños en sus primeros años. Es el primer y único alimento que debe consumir en sus primeros seis meses de vida ya que tiene los nutrientes necesarios para su desarrollo, es un recurso natural renovable  que muchas mujeres ignoran,y que les permite ahorrar significativamente, ya que no tienen que gastar en fórmulas ni teteros  y es justamente eso lo que se busca difundir este año, dijo.

Desde el primer día de agosto  la fuerza laboral de la institución realizó “toma” de semáforos en las avenidas Fuerzas Armadas y Cajigal de Barcelona y avenida Peñalver de El Tigre, desde donde se realizó agitación y volanteo de material informativo abordando casi a mil personas. Seguidamente el martes en el auditorio de la Fundación del Niño  se realizará un encuentro  con los “Círculos de lactancia materna” que durante el año el INN constituyó en las Bases de Misiones Socialistas. La actividad principal del miércoles será la XI graduación de lactantes del municipio Simón Bolívar en la Clínica de los niños  que contará también con la exhibición de libros de la editorial Gente de maíz.

Simultáneamente en todo el país el jueves se llevará a cabo el  tradicional acto de amamantamiento público en la plaza Bolívar de Barcelona y una feria productores regionales  vinculados al área artesanal y ecológica. El viernes en la comunidad indígena, sostenible y ecológica de El Pilar se hará la III graduación de lactantes. Finalmente el sábado conjuntamente con instituciones dependientes del Ministerio de Salud, alcaldías  de los municipios Juan Antonio Sotillo y Simón Bolívar se realizará una gran caminata en el Paseo de La Cruz y El Mar en Puerto La Cruz que cerrará con la entrega de obsequios a las madres participantes y la premiación del “Bebé Sotlllo”.

PanaNoticias / NDP