Con fiesta comunal cerraron proyecto de NPS- SAL en El Eneal

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

Con una feria gastronómica y  artesanal así como una exhibición de  un banco de semillas los participantes del programa Nutrición para la Seguridad y Soberanía Alimentaria Local (NPS-SAL) del parcelamiento Valles del Neverí del sector El Eneal de Barcelona celebraron la culminación de la formación que impulsa el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en el estado Anzoátegui.  A través de NPS-SAL se promueve la creación de huertos familiares y patios productivos en la comunidad para garantizar la producción y mayor consumo rubros autóctonos.

En la actividad, que tuvo lugar en la casa de Gladys Sánchez, una de las participantes, realizaron degustaciones de jugo de jengibre con limón y papelón,  canoa de berenjena con vegetales jalea de mango, torta de auyama, arroz con coco, buñuelos de maicena con queso, café de brusca y cachapa con queso y se exhibió cúrcuma en polvo, semilla de ají y tomate. Asimismo presentaron artículos artesanales  como desodorante, carteras, monederos, zarcillos y pulseras hechos con material de desechos como cartón, envases de jugos pasteurizados y botellas de refrescos.

“Es una gran experiencia  la que hemos vivido con el INN gracias a ellos aprendimos a valorar los espacios de nuestro sector y estamos aportando un grano de arena en la lucha por la nueva  cultura alimentaria y nutricional” dijo complacida Tibisay Padilla en representación del sector.

El proceso que  formativo pasa por la enseñanza del cultivo, procesamiento y distribución de alimentos. En esta comunidad específicamente el proyecto socio productivo presentado es sobre el la siembra de maíz  para ser transformado en beneficio de la comunidad.

Para el cierre de este encuentro las promotoras y facilitadoras  de la buena alimentación del INN, Yasmín, Carmen y Mary González y Luisa Querecuto  acompañado de un equipo de la Fundación Programas de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) hicieron la entrega formal a los 10 participantes  de la carta de culminación de la formación NPS-SAL cohorte I- 2016.

Cabe destacar que el INN continúa desplegado en diversas comunidades  de los municipios Juan Antonio Sotillo y Simón Bolívar llevando el mensaje de la buena alimentación y los correctos hábitos alimentarios y así impulsar la producción local en pro de la seguridad y soberanía alimentaria del país.

PanaNoticias / NDP