Armando Armas planteó realizar referendo consultivo junto con elecciones de 2017

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador de Voluntad Popular en Anzoátegui, Armando Armas, planteó la posibilidad de hacer un referendo consultivo, junto con las elecciones regionales y municipales previstas para este año, a fin de lograr por la vía pacífica, constitucional y electoral la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

El planteamiento lo hizo este sábado desde el barrio Saigón de Puerto La Cruz, donde presentó el informe de su gestión parlamentaria correspondiente al año 2016, ante representantes de las comunidades del Circuito 4 de Anzoátegui (Sotillo, Urbaneja y Guanta), que el 6 de diciembre de 2015 le dieron su voto para que los representara en el Parlamento.

Armas exhortó a los partidos de la alianza democrática a viabilizar esta propuesta y conformar un movimiento de unidad nacional, “más dinámico y acorde con la exigencia del momento histórico que vivimos, para trazar la ruta hacia el cambio definitivo que los venezolanos claman”.

El parlamentario destacó que la iniciativa sería complementaria a los procesos comiciales regionales y municipales, y la pueden convocar alcaldes, consejos legislativos y las parroquias, según lo establecido en los artículos 71, 72, 73 y 74 de la Constitución Nacional. “Se puede exigir un referendo consultivo sobre varios aspectos, entre ellos Plan de la Patria, el Estado Comunal, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) o abrogar leyes”.

Informe 2016
En el acto también estuvieron presente los diputados Juan Guaidó, Chaim Bucarán, Carlos Andrés Michelangeli, Omar González, Oneida Guaipe y Marco Aurelio Quiñones; los exgobernadores Ovidio González, Otto Padrón, Pedro Tábata Guzmán, José Figuera Ríos y Francisco Godoy; así como el alcalde de Píritu, Fabio Canache, entre otras personalidades.

“Cumpliendo con el artículo 13 del Reglamento de Interior y de Debates de la AN, vengo a presentar mi informe de gestión de manera transparente.  Además de las 15 leyes sancionadas, los 13 proyectos legales admitidos, las 32 leyes aprobadas en primera discusión y tres en segunda discusión; la Comisión de Defensa y Seguridad de la cual soy vicepresidente, ha logrado sistematizar las denuncias de derechos humanos por parte de la Fuerza Armada, que no prescriben y estoy seguro no quedarán impunes, porque vamos a llevarlas a los organismos internacionales. También iniciamos la reforma de la Ley de la Fanb, la redacción de Ley de Inteligencia y Contrinteligencia y la Ley de Carrera Militar”, dijo Armas.

Entre sus logros cuenta la inauguración de la Oficina Parlamentaria en la entidad, a través de la cual se han atendido cerca de 4.000 personas de manera individual, asambleas y reuniones. También se han hecho alianzas con fundaciones como Estamos Para Asistirte, que ofrece asistencia jurídica gratuita; Médicos por Anzoátegui, conformada por 20 especialistas que desde sus consultorios atienden pacientes sin costo alguno; y Espacio Público, la cual se encarga de dictar talleres de formación a los ciudadanos. “Todo esto lo hemos hecho público mediante más de 200 ruedas de prensa, entrevistas, comunicados y publicaciones; 106 acuerdos suscritos y seis intervenciones en plenaria. Sin embargo, algunos piensan que no es suficiente y lo admitimos, porque el mandato que nos dio el pueblo cuando nos eligió fue salir de Maduro y esa es una terea pendiente.

Reto 2017
Para Armas el reto de este año que comienza es seguir impulsando iniciativas legales para Anzoátegui, como la Ley de Saneamiento de la Bahía de Pozuelos, y llevar al debate público la grave crisis ambiental generada por el mal funcionamiento de la planta cementera de Guanta y los casos de corrupción que involucran a varios funcionarios de la entidad.

“Nuestro desafío es rescatar la democracia y el sufragio como elemento fundamental para la resolución de los conflictos que tenemos como nación. No es una lucha de la AN, sino de todo el pueblo. Le hacemos un flaco favor a las generaciones futuras, el pretender ejercer nuestra función de legislar, controlar y debatir en el hemiciclo, como si aquí estuviéramos en democracia. Por eso, debemos hacernos eco del clamor unísono de los ciudadanos que gritan: Elecciones ya!”.

Los diputados de VP, Juan Guaidó y Marco Aurelio Quiñones, respaldaron la propuesta de Armas e hicieron un llamado al pueblo a salir a la calle este 23 de enero para en un ejercicio ciudadano reclamen al Poder Electoral su derecho a elegir y presionar para lograr la sustitución del régimen. “Estamos en vísperas de una transición y el gobierno sabe que tiene los días contados. No habrá maniobra del Tribunal Supremo de Justicia que logre doblegar la voluntad de más de 90% de los venezolanos que quieren vivir en libertad”, acotó Guaidó.

PanaNoticias / NP

Anuncios