Maduro postuló a Ricardo Sanguino como nuevo presidente del BCV

(Foto: Cortesía)

(Foto: Cortesía)

“En pleno uso de mis atribuciones y como jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela he decidido postular para designar como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) al economista Ricardo Sanguino”.

Así lo afirmó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de la edición 77 de su programa televisivo, quien instó a impulsar una nueva etapa de la máxima entidad financiera en contra de las mafias internas e internacionales que golpean a la moneda venezolana.

Sanguino entra en sustitución de Nelson Merentes quien presentó su renuncia al cargo, según informó el primer mandatario nacional.

Luego de conocer su designación como presidente del BCV, Ricardo Sanguino, agradeció al jefe de Estado su nombramiento. “Me hace un honor que a mí me designen presidente del BCV”, acotó.

De igual forma, Sanguino recordó que los bancos centrales fueron creados por el sistema mundial capitalista con un concepto de autonomía, incluso por encima de la función del Estado.

Vale destacar que anteriormente,  el artículo nueve de la ley del BCV dictaba que el jefe de Estado designaba al presidente del BCV y la mayoría de la Asamblea Nacional debía ratificarlo, sin embargo, a través de la Ley Habilitante otorgada al primer mandatario nacional en el año 2015, el miércoles 30 de diciembre de ese año se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.211 la modificación parcial al texto de la Ley del BCV mediante el Decreto número 2.179, que omite que el Parlamento deba ratificar la decisión hecha por el Ejecutivo Nacional.

Decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela

“Artículo 9. El Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Parágrafo Único del Artículo 19 del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, su cargo es a dedicación exclusiva. Es designado o designada por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete años, siguiendo el procedimiento previsto en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, para la integración del Directorio”.

PanaNoticias / EU

Anuncios