Aduanas y Tributos en Socialismo: “Recaudación consciente y soberana” por José David Cabello

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

Complementar el esquema productivo que arrancó con la activación de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), forma parte del avance estructural que aplica el Gobierno Revolucionario hacia la consolidación total del nuevo Modelo de Producción Socialista. La atención integral de los sectores más vulnerables de la economía es la prioridad, y a través de la acción generada por el trabajo permanente alcanzaremos la estandarización financiera.

En el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), fortalecemos el proceso de recaudación bajo una visión socialista y soberana, donde los ingresos obtenidos bajo este concepto son transformados en recursos que sostienen la inversión pública y apalancan los proyectos sociales que ejecuta el Estado, en sintonía con las políticas que impulsa el presidente obrero, Nicolás Maduro.

La campaña de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) 2017 incrementa progresivamente la marcha, y desde la Administración Tributaria nos encontramos a disposición de cada contribuyente de la nación, a fin de ayudarlos y facilitarles el proceso de declaración y pago de este impuesto, en busca de dinamizar la zafra.

En este sentido, hay que subrayar que de acuerdo a la ley, deben declarar las Personas Naturales asalariadas que tienen un ingreso superior a 1.000 Unidades Tributarias (UT) equivalentes a 177 mil bolívares, las Personas Naturales no asalariadas que tienen ingresos superiores a 1.500 UT correspondientes a 265 mil 500 bolívares, y todas las personas jurídicas. Asimismo, debemos destacar el reciente anuncio del Primer Mandatario Nacional, donde exceptúa del pago de ISLR a las Personas Naturales que perciban un ingreso por debajo de las 6.000 UT, que se traducen en un millón 62 mil bolívares.

Les recuerdo que en el Portal Fiscal del SENIAT se simplificó el proceso de declaración del ISLR, esto al reducir el número de pantallas, adecuando la plataforma al decreto de exoneración. Una vez que el usuario ingresa los datos de su declaración, el sistema realiza sus cálculos y arrojará si corresponde pago o no; el contribuyente puede elegir pagar en una, dos o tres porciones, y además el portal está vinculado a 16 bancos nacionales y permite pagar vía electrónica.

Además, el SENIAT activará desde este lunes 23 de enero un operativo especial en su sede de Plaza Venezuela para la atención del público que desea efectuar su declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR). Este espacio de atención cuenta también con estaciones de trabajo de la banca, en las que los usuarios podrán efectuar el pago a través de puntos de venta.

Más de 12 mil funcionarios de nuestro ente se encuentran trabajando en todo el territorio nacional, y la meta ineludible es seguir optimizando la cultura aduanera y tributaria, trascendiendo los principios capitalistas impuestos en el pasado siglo por la derecha apátrida, para consolidar así una gestión que fortalezca los principios socialistas que nos legó el comandante supremo, Hugo Chávez, y que defenderemos hasta ver consumadas todas las victorias.

José David Cabello Rondón
Superintendente Nacional Aduanero y Tributario
@jdavidcabello

Anuncios