Ministro Arreaza destacó importancia de alianzas para desarrollo de la minería

(Foto: Cortesía)

El ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, destacó este miércoles la importancia de las alianzas estratégicas para el desarrollo de las fuerzas productivas de la minería en el país.

“Para desarrollar, para desatar las fuerzas productivas de la minería tenemos que buscar alianzas estratégicas”, afirmó el Ministro en Canadá, donde participa en el Congreso Minero de Toronto.

El Ministro señaló que tales asociaciones se llevan a cabo primero con los pequeños y medianos mineros, la empresa estatal, y las empresas privadas nacionales.

En cuanto a los inversionistas extranjeros, refirió que siempre se encamina bajo los términos soberanos de la República.

En este sentido y consultado sobre la situación de las inversiones extranjeras en el ámbito de la minería, Arreaza ratificó que “Venezuela está abierta a las inversiones extranjeras, siempre lo ha estado, y  nuestro modelo es el de la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez”.

“La inversión extranjera es bienvenida, pero siempre bajo control del Estado venezolano”, resaltó y como ejemplo citó a las empresas mixtas ecosocialistas que han sido conformadas en el marco del Motor Minería con transnacionales donde el Estado venezolano se reserva, por lo menos, el 55% de las acciones con garantía de todo el control ambiental, lo que sin duda es un buen negocio para los inversionistas foráneos.

Con relación a lo observado en el Congreso Minero de Toronto, señaló la importancia de la tecnología de punta que allí se exhibe, pues ésta permite el cuidado ambiental en la fase de exploración de la actividad minera.

“Venezuela es un país que está certificando su inmenso potencial minero. Estamos en un proceso de exploración, de estudio, de certificación y hemos tenido acceso aquí a las últimas tecnologías: drones, tecnología de punta que evita la intervención en el territorio, sobre todo para el cuidado ambiental en la fase de exploración”.

Al preguntársele sobre la potencialidad de la minería venezolana, aseguró que “la minería en Venezuela se pierde de vista”, por las inmensas reservas que existen.

Como ejemplo citó las cuantiosas reservas de oro, sobre las que señaló que “una vez que certifiquemos, probablemente seremos el cuarto país con reservas de oro en el mundo”. También destacó los yacimientos de diamante y de coltán,  al que calificó como un mineral estratégico en ámbitos estratégicos como las telecomunicaciones y la tecnología misilística.

“Tenemos también cobre, tenemos minerales como la bauxita, el hierro”, dijo y refirió que por esta razón “el presidente Nicolás Maduro, en la Agenda Económica Bolivariana,  coloca al Motor Minería como uno de los motores fundamentales”.

El congreso minero de Toronto (PDAC, por sus siglas en inglés), fue inaugurado este domingo en el recinto ferial del Metro Toronto Convention Centre, ubicado en la ciudad homónima, en Canadá.

Esta es la edición número 85 del Congreso, considerado el evento internacional más importante para la industria minera, y espacio propicio para informarse sobre las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector. (NP)

Anuncios