Sigraed Anzoátegui estima movilizar a 30 mil personas durante Caribe Wave 2017

(Foto: Cortesía)

Los funcionarios adscritos al Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de la entidad anzoatiguense pertenecientes al Sistema Integrado de Gestión de Riesgo y Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), estiman movilizar al menos a 30 mil personas durante el ejercicio anual Caribe Wave Venezuela 2017,  simulacro que se efectuará el próximo 21 de marzo de forma simultánea en todo el país.

El subdirector del Sistema Integrado, Wolfgang Castillo, explicó que para el presente año se incremento el número meta de movilización debido a la gran participación registrada durante el pasado 2016, ejercicio durante el cual se lograron desalojar a 28 mil 650 personas alcanzando la cifra más alta de protección ciudadana  a nivel nacional.

“Para este año nuestra proyección asciende al menos a 30 mil personas, encaminados siempre a superar nuestras propias proyecciones. Del mismo modo, estaremos manejando activamente más de 80 escenarios diferentes durante la alerta de tsunami, contando con 80 minutos para la ejecución del respectivo plan de acción que nos permitirá salvaguardar a la colectividad”, informó Castillo.

Por su parte, el director de Educación del Sigraed Carlos Guerra, manifestó que actualmente se encuentran y trabajando pertinentemente en la coordinación de tan importante ejercicio en el estado Anzoatiguense, involucrando tanto a autoridades regionales, como a cuerpos de seguridad, fuerza militar, instituciones educativas y comunidades organizadas.

De la misma manera, la referida autoridad señaló que se continúa laborando de forma paralela en la capacitación dentro de las instituciones educativas de la entidad en materia de autoprotección durante sismo, tsunami, y eventos de riegos enmarcado en el Caribe Wave 2017.

“Estamos desarrollando diariamente visita a colegios y liceos, además de empresas públicas y privadas enmarcado en el ejercicio. Asimismo, cerramos la capacitación de 25 bomberos del estado Anzoátegui, a quienes se les formó durante tres días como facilitadores en esta área de autoprotección, a la par de técnicas de estudio de casos de riesgo, evacuación y desalojo, diseño de estructura de sala de toma de decisiones durante el ejercicio Caribe Wave 2017”, refirió Guerra.

La Sargento 1ra (B) Maritza Veliz, destacada en la estación de Bomberos de la ciudad de Barcelona, manifestó su satisfacción ante la faena de capacitación, durante la cual los 25 funcionarios bomberiles abrieron sus conocimientos ante la importancia de la ejecución del ejercicio Caribe Wave y todo el proceso que conlleva su desarrollo, sumado a los beneficios para la población.

“Fue una capacitación bastante exitosa, a través de ella nos estamos preparando para el ejercicio Caribe Wave en el cual participamos como fuerza bomberil desde el 2015, nos ayuda a formarnos y dirigirnos a las comunidades sabiendo la importancia del resguardo de los habitantes de sectores más vulnerables durante de eventos de carácter natural”, expresó la servidora pública.

En cuanto a la instalación de la sala de decisiones, la funcionaria destacó que es vital la presencia de las autoridades de organismos de seguridad ciudad, fuerza militar con sus cuatro componentes, representantes del sistema educativo y de la comunidad, quienes estarán bajo la autoridad única del estado, el ciudadano Gobernador Nelson Moreno, quien es el que dirige las acciones durante el ejercicio. (NP)

Anuncios