Alcalde Guillermo Martínez: “Estamos recuperando el corazón de Barcelona”

(Foto: Cortesía)

Siendo el centro histórico el corazón patrimonial, autóctono y cultural de la ciudad de Barcelona, el alcalde Guillermo Martínez adelanta políticas efectivas prestas al resguardo de esta importante zona que encierra en sus calles y lugares emblemáticos la esencia, origen y evolución del pueblo barcelonés.

Es así como el gobierno municipal en el marco de la retapización urbana de la capital, ha materializado obras de envergadura como la construcción del bulevar Bolívar-Chávez,  restauración de las plazas Boyacá y Rolando, mantenimiento de la Casa Fuerte y Catedral de Barcelona, recuperación de la calle Juncal, rehabilitación del Puente Bolívar y además implementado un plan especial de recolección de desechos, y desarrollo de actividades educativas y culturales.

Centinelas del Centro Histórico

Bajo la premisa de que una ciudad no avanza hacia el futuro solo con la construcción de obras de infraestructura, la alcaldía de Barcelona adelanta un programa de formación denominado Centinelas del Centro Histórico, donde 23 personas reciben entrenamiento práctico y teórico, para convertirse en los responsables del resguardo del centro de la localidad.

“Hoy en el Centro Cultural Juana de Marín estamos desarrollando una charla inductiva para brindar el conocimiento necesario a nuestros centinelas,  quienes darán inicio a este proyecto que servirá para fortalecer el sentido de pertenencia de los barceloneses”, acotó Myriam Sesto directora de cultura del municipio Bolívar.

Franklin Rodríguez participante del programa de formación destacó la importancia de la capacitación. “Con este tipo de actividad podemos crear conciencia en las personas respecto al rescate del valor inmaterial de nuestro patrimonio y me parece una gran oportunidad que nos brinda el alcalde Guillermo Martínez para contribuir con la construcción de la Barcelona del futuro”.

Por su parte, el alcalde Guillermo Martínez expresó “Estamos recuperando el corazón de Barcelona”. Mientras explicó que estas acciones forman parte del plan de recuperación de espacios históricos para el disfrute de la población.

Asimismo apuntó, que el orden es fundamental para lograr el desarrollo de la ciudad, por eso el centinela patrimonial deberá custodiar cada lugar recuperado y también trabajar en el renacer de la conciencia de cada ciudadano. (NP)

Anuncios