Alcaldía de Barcelona entregó financiamientos para impulsar comercialización de pescados

(Foto: Cortesía)

La alcaldía del municipio Simón Bolívar, a través del Instituto de Emprendimiento y Economía Productiva (IEEP) y con el acompañamiento del Gabinete Económico Productivo, otorgó ayer 15 créditos por 400 mil bolívares cada uno, para alcanzar un monto total de 6 millones de bolívares a pescadores de siete consejos de pesca en Barcelona.

La actividad, que se llevó a cabo en el sector Las Bateas, beneficiará a 300 familias de esta comunidad y Maurica, Madre Vieja, Brisas de Las Bateas, Caño Sala’o y Caicara, mediante la repotenciación de embarcaciones: motores, redes y capital semilla.

Durante la actividad, el alcalde Guillermo Martínez afirmó estar comprometido con consolidar la Barcelona emprendedora a través de la planificación de la mano con la gente. Agregó que desde este mes, el ayuntamiento capitalino se convierte en impulsor para los sectores productivos con el financiamiento de más de 100 millones de bolívares a pescadores, mujeres y la juventud.

“Esta es apenas la primera etapa de un año de entrega de créditos ‘balas de plata,’ para articular la distribución y comercialización y romper con las cadenas especulativas del precio del pescado y otros rubros productivos en la ciudad de Barcelona”, manifestó el jefe local.

Asimismo, Carmen Rodríguez, presidenta del IEEP, informó que con este financiamiento se prevé el arrime diario de 15 toneladas de pescado que serán dirigidos a los mercados municipales. “Buscamos frenar la guerra económica a través de la venta directa”.

Disposiciones

El primer mandatario capitalino anunció la instalación de un punto de comercialización en el sector Las Bateas, para el expendio directo de pescado los días sábado y domingo. Añadió que la alcaldía comprará toda la pesca obtenida entre lunes y viernes de cada semana para dirigirlo a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Martínez también informó que a partir de hoy un grupo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se posicionará en el eje oeste regional costero, con el objetivo de resguardar a los pescadores y combatir la piratería.

Mildred Espinosa, vocera del consejo de pescadores de Maurica, expresó sentirse agradecida porque el alcalde Guillermo Martínez los esté tomando en cuenta. De igual manera, Rosa Boada, coordinadora de hábitat y vivienda de Las Bateas, reafirmó que avanzará con la  revolución para combatir la guerra económica.

“El gobierno cuenta con nosotros para llevar el pescado a pueblos y zonas rurales de forma económica, y con esta ayuda vamos a darle la productividad necesaria para ofrecerles el beneficio tal y como se merecen los barceloneses”, comentó Boada. (NP)

Anuncios