Rincón del Gurú: “¿Errores o voces del inconsciente?” por José Dionisio Solórzano

(Foto: Cortesía)

Bueno, frente a las más recientes aseveraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, me permitiré realizar este breve esbozo de artículo centrado en tópicos psicológicos.

Primero, vamos a recordar las aseveraciones voceadas por televisión y hasta en cadena nacional por parte del mandatario venezolano.

“Así como Jesús multiplicó ‘los penes’”, se acordarán de esta polémica expresión realizada por el aludido Jefe de Estado, que en su oportunidad despertó más de un chiste no sólo dentro del país sino en parte del continente americano.

Más próximo a estos días el señor Maduro declaró a frente a las cámaras de televisión que “me visitan las mariposas, debe ser que me reconocen como un mariposón” obviamente la audiencia en el sitio respondió con un “ayyy vale”, reacción inconsciente ante semejante “chinazo”, como popularmente  en Venezuela se le llaman a estos errores con cierta aplicación o significación sexual.

Pocos días después, Nicolás Maduro volvió a la carga y en el estado oriental de Anzoátegui llamó a uno de los alcaldes de su partido el “Ricky Martín de la Revolución”, lo que despertó la reacción del mandatario local quien desesperadamente rechazó la comparación.

Ahora bien, además de estar acostumbrados a los errores de Nicolás Maduro, también es necesario analizar las razones de estas pifias.

Han sido reiteradas las confusiones presidenciales, lo que pudieran responder a tres aspectos:

1-. Las aseveraciones responden a una táctica de distracción comunicacional, para que el país inicie un debate (burlas, bromas y análisis) del episodio, desviando  la atención de temas de mayor importancia como la crisis social, económica, política y humanitaria que atraviesa la nación.

Esta técnica pudiese responder a un análisis de los comportamientos psicológicos y sociológicos de los venezolanos, que poseen una clara inclinación por banalizar los sucesos del país y por darle más importancia a la “chanza” que al hecho en sí mismo.

2-. También cabe la posibilidad que los errores de Nicolás Maduro no sean planificados sino que surjan de fugaz del inconsciente, es decir, la exteriorización de emociones o sentimientos guardados y ocultos dentro de su mente.

3-. La tercera posibilidad puede ser una mezcla de ambos aspectos. Me explicaré, muchos de los errores protagonizados en los discursos del Jefe del Estado son emanaciones incontrolables del inconsciente que no fueron detenidas por el consciente, y otras son exclamaciones producidas como parte de una estrategia para hacer de los “errores presidenciales” un tema común y así pierdan importancia entre la sociedad.

Lo cierto es que ya sean fisuras de su inconsciente o tácticas oficiales para ridiculizar el debate político, restándole poder de influencia a los graves problemas que existen en el país, Nicolás Maduro es noticia y sigue siendo el centro del debate.

Una vez dijo el expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez que “hablen bien o que hablen mal, pero lo importante es que hablen”, ¿será esto lo que se persigue en el escenario político venezolano?

¡Comunícate y hazlo bien!

José Dionisio Solórzano @jdionisioss

Anuncios