OEA aprueba reunión de consulta de cancilleres para debatir situación en Venezuela

(Foto: Cortesía)

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este miércoles 26 de abril, en sesión extraordinaria, la convocatoria para efectuar la reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela. 

La cita de cancilleres fue autorizada con 19 votos a favor, 10 en contra y cuatros a abstenciones.

La iniciativa de convocar la reunión la tomaron  las misiones permanentes ante la OEA de dieciséis países miembros: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El embajador alterno de Venezuela ante la  OEA, Samuel Moncada,  expresó que la sesión es un acto “hostil2 contra el país, que no ayuda para nada en la situación que atraviesa Venezuela.

“Nos oponemos a esta resolución (…) se está violando el artículo 1 de la patente de la Ley de la Organización (…) esta reunión no viene a explorar viene a imponer algo sobre lo que ya ha venido trabajando (…) pues ayuda forzada no es una ayuda, es una imposición”, dijo.

Moncada denunció que el secretario de la OEA, Luis Almagro, está avalando un golpe del Estado en Venezuela al pedir a los militares que desobedezcan a Maduro.

“Nosotros queremos resolver este asunto, tenemos la intención pues los Estados somos jurídicamente iguales, la aprobación de esta resolución seria un acto hostil contra Venezuela”, insistió.

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada se solidarizó con Venezuela; al tiempo que manifestó su rechazo contra la convocatoria, ya que a su juicio, la misma se realiza sin consentimiento del país afectado.

“En consideración a los hechos públicamente conocidos, muchos países creemos que el asunto debe ser tratado por los ministros de relaciones exteriores y por ende hemos decidido convocar una reunión de consulta para tratar problemas de carácter urgente sobre la situación de Venezuela”.

Bolivia también manifestó su apoyo a Venezuela y aseguró que la reunión de cancilleres Celac, solicitada por el Gobierno de Venezuela,  servirá para promover el diálogo en el país.

PanaNoticias / Eva Gómez / LPL

Anuncios