Fiscal Ortega Díaz: Está prohibido disparar lacrimógenas directo al cuerpo

(Foto: Cortesía)

El joven Juan Pernalete fue asesinado por una bomba lacrimógena “disparada por la Guardia Nacional”, confirmó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, desmintiendo así al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien aseguró hace semanas que el estudiante de la Universidad Metropolitana había muerto por el impacto de una pistola de perno.

En rueda de prensa, la Fiscal anunció que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público determinaron que la muerte de Pernalete se produjo “por un shock cardiogénico” tras un traumatismo en el pecho.

“Esto lo impacta… es una bomba lacrimógena sí. Nosotros llegamos a la conclusión luego de una serie de experticias sobre el cadáver de este joven estudiante, una inspección técnica, no solo la autopsia sino la inspección técnica del cadáver, levantamiento planímetro del sitio del suceso, la versión de los testigos; tenemos cinco testigos en este caso; acoplamiento técnico de las dimensiones del cartucho con la lesión que tuvo en el tórax, la presencia de residuos en la franela, análisis histológicos, químicos, toxicológicos, hematológicos, todas las experticias”, dijo.

Ortega Díaz mostró a los periodistas presentes en la Escuela Nacional de Fiscales el cartucho con que fue impactado Pernalete y leyó las advertencias de su uso:  “Se prohíbe dispararlo directamente a las personas”, dijo al reconocer que el disparo de una lacrimógena podría resultar letal por su peso. “Yo creo que con esa fuerza es capaz de producir la muerte”.

Confirmó que la bomba lacrimógena fue disparada por la Guardia Nacional.  “Sabemos del grupo de donde salió este objeto, pero no hemos individualizado a la persona, esperamos en los próximos días identificar a quien disparo este objeto”.

Balance de protestas: 55 muertos y 1.000 lesionados 

La máxima representante de la Fiscalía informó que desde el 6 de abril han registrado 55 personas fallecidas por hechos de violencia, tras la ola de protesas antigubernamentales, de las cuales 52 son civiles y tres funcionarios policiales o militares. Agregó que a la fecha hay mil personas heridas: 771 civiles y 229 funcionarios.

En ese sentido llamó a los sectores políticos del país a “evitar señalar hipótesis sobre los móviles de los delitos que están ocurriendo sin que el Ministerio Público u órganos como Cicpc lo hagan oficialmente”.

Asimismo exhortó a los jefes de organismos de seguridad a respetar las protestas siempre y cuando sean pacíficas, pues destacó, están consagradas en la Constitución Nacional.

Por otra parte, consideró necesario “identificar las causas de confrontación” entre la población. “Confrontación que no se resuelve privando de libertad a las personas sino reconociendo que existe el problema, el descontento social es producto de la severa crisis económica que ocasiona que el desabastecimiento de alimentos y medicinas, y la inseguridad que hay

Más temprano, una falla eléctrica que afectó la sede del Ministerio Público obligó a cambiar el lugar para el pronunciamiento que se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Nacional de Fiscales en la urbanización La Florida, en Caracas.

Luego de las sorprendentes declaraciones en las que admitió la ruptura del orden constitucional en Venezuela, Ortega Díaz ha denunciado la censura de sus ruedas de prensa en los canales del Estado. En abril pasado, Venezolana de Televisión evitó transmitir su alocución sobre el balance de fallecidos durante las protestas antigubernamentales de las últimas semanas.

Y más recientemente declinó su participación en el proceso de Constituyente propuesto por el presidente Nicolás Maduro, a través de una carta dirigida a Elías Jaua. (NTN24)

Anuncios